BIENVENIDOS

CENTURIA ROMANA MUNDA

Bienvenido/a a la nueva y actualizada web de la Centuria Romana Munda de Montilla (Córdoba). Desde esta ciudad laboriosa y de gran interés histórico situada en el corazón de la campiña cordobesa, cuna de prestigiosos vinos, se conserva un patrimonio monumental de gran valor. Desde aquí te invitamos a conocer nuestra sede situada en la calle Las Salas.

LA CENTURIA

Desde hace casi 25 años, la guarnición de Munda rinde sus armas a la Semana Santa de esta ciudad. Y así, con el anuncio de la primavera, los romanos se ponen en marcha para dar lo mejor de sí mismos. La Casa de la Calle Las Salas es testimonio vivo de una labor incansable. El cuartel romano abre sus puertas a lo largo de todo el año, sin excepción alguna, a todos los visitantes. Pero es con la llegada de la primavera, cuando la Casa cobra una mayor vitalidad.

Los centurianos comienzan, apenas concluidas las fiestas navideñas, a prepararse para representar el papel que les corresponde en la consumación dramática de la Pasión de Jesucristo. La Centuria Romana desempeña un papel relevante en este inmenso escenario representado por nuestras calles y plazas, templos y jardines. Al toque de sus cornetas y tambores, con su clásica indumentaria que rematan los penachos de plumas blancas, los romanos mantienen viva y lo harán mientras la primavera despierte en su sangre el escalofrío de la Pasión.

Nacida en 1.986, a iniciativa de un grupo de montillanos deseosos de recuperar la vieja tradición romana, el crecimiento de la Centuria alcanzó tales dimensiones, por el apoyo del pueblo montillano y de sus instituciones, que, a sus objetivos iniciales pronto se hubieron de sumar otros actos de índole cultural, como conferencias, exposiciones y viajes.

Además, se creó la Ronda de los Romanos, la madrugada del Viernes de Dolores; la Concentración de Centurias e Imperios Romanos que se llevaron a cabo de forma ocasional y que congregaron en nuestra ciudad a cientos de “soldados romanos” de diferentes procedencias , unidos por una común tradición.

Asimismo, nacío en el seno de este colectivo una iniciativa de tanto calado como es La Sentencia Romana , que anualmente proclama un prestigioso jurista, rememorando y enriqueciendo con sus investigaciones personales, la condena de Jesús.

Desde sus comienzos, el Prendimiento ha representado uno de los momentos de mayor relieve en la actuación semanasantera de los Romanos.La recuperación de este acto, desaparecido años antes, fue uno de los motivos de la creación de la Centuria. Desde el año 2001, una nueva formación romana, perteneciente a la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, realiza, por decisión de la cofradía, uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Montilla. Sin embargo, nadie podrá arrebatar a la Centuria Romana el honor de haber recuperado del olvido la desaparecida tradición de prender a Jesús ante el pueblo de Montilla en la tarde noche del Jueves Santo.

En los últimos años, un grupo de incondicionales «Romanos no desfilantes» se ha incorporado a la asociación, a la que aportan el entusiasmo de quienes viven desde fuera los desfiles y las actividades de esta Centuria. El hecho de que no participen con la indumentaria propia de la Centuria no merma en su identificación con la Centuria Romana.

0
CORNETAS
0
TAMBORES
0
LANCEROS
0
TOTAL

NOTICIAS RELACIONADAS

La Centuria Romana Munda suspende la XXXI Paella Gigante

La pandemia provocada por el COVID-19 y los numerosos rebrotes del virus que, lejos de remitir van en aumento, nos tienen sumidos en la mayor crisis sanitaria, económica y social que hayamos conocido y que [...]

La Centuria Romana Munda dona 150 caretas de protección al Hospital de Montilla

Como continuación a las necesidades más urgentes transmitidas a la Centuria Romana Munda de nuestra ciudad, nos complace informaros que en el día de hoy se han hecho entrega de 150 caretas de protección para [...]

La Centuria Romana Munda realiza una donación al Hogar San Rafael

Una vez trasladadas desde el Ayuntamiento y Protección Civil, y teniendo conocimiento de las necesidades más urgentes para el Hogar de San Rafael, la Centuria Romana Munda de Montilla ha querido colaborar en la entrega [...]

La Centuria Romana Munda aplaza la XXVIII Sentencia Romana

Este jueves, día 12 de marzo, la Asociación Cultural Centuria Romana Munda de Montilla comunica que, de conformidad con las recomendaciones marcadas por las Autoridades Sanitarias Nacionales y Autonómicas, respecto de la prevención de contagio e [...]