El magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez Rodríguez, nacido en Badajoz el 23 de febrero de 1958, pronunciará el próximo sábado, día 1 de abril, a partir de las 21.00 de la noche, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, y posteriormente en la Parroquia de Santiago Apóstol de nuestra ciudad, la XXVª Sentencia Romana, organizada por la Centuria Romana Mvnda. Licenciado en Derecho en 1980 por la Facultad de Cáceres de la Universidad de Extremadura, es doctorado en Derecho, durante los años 2008 a 2010, con la calificación de sobresaliente, en la mencionada universidad.

1

Ingresó en la escuela judicial en 1982 como alumno con el número uno de la XXVIII promoción, optando posteriormente por la carrera fiscal. Además, se encuentra en posesión de varias condecoraciones, como son la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida mediante orden de 30 de septiembre de 1982; la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por orden de 29 de julio de 1993. Asimismo, posee la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por orden de 5 de diciembre de 2014.

Su trayectoria profesional se inicia en 1982 cuando es nombrado abogado-fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba. Más tarde, en 1984, es promovido a la categoría de fiscal, permaneciendo en el mismo destino. Posteriormente, desde 1987 a 1997, es fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Teruel, y de 1997 a 2007 ostenta el cargo de fiscal ante el Tribunal Constitucional.

En el año 2007, es promovido a la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y es nombrado Fiscal-Jefe de Sala en la sección de lo Contencioso-Administativo. Unos años más tarde, en 2013, es nombrado teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, y en 2014, a propuesta del Gobierno, es nombrado magistrado del Tribunal Constitucional.

2

Igualmente, ha publicado la monografía ‘El Jurado en España. Notas a la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado’, de la editorial Comares, publicada en Granada en 1995. Además, es coautor de la obra ‘El Manual del Jurado’, bajo la dirección de José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, bajo la editorial Abella ‘El Consultor de los Ayuntamientos’, publicado en Madrid en 1996.

Ha participado en la obra conjunta ‘El Ministerio Fiscal y la Tutela Jurisdiccional Contencioso-Administrativa de los Derechos Fundamentales’, con su trabajo ‘La intervención del Fiscal en los procesos electorales’, en la edición conjunta del Centro de Estudios Jurídicos y la editorial Thomson-Aranzadi, publicada en Pamplona en el año 2006.

Del mismo modo, ha pronunciado decenas de conferencias y ha publicado artículos, entre otros temas, sobre el Tribunal del Jurado, de la prueba de ADN en la investigación penal, sobre intervenciones telefónicas, protección de los derechos fundamentales, derechos de las víctimas, delitos urbanísticos, jurisprudencia constitucional en los procesos contencioso-electorales o la cuestión de inconstitucionalidad. También ha intervenido en la dirección de diversos cursos y seminarios.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE