El próximo viernes, la Centuria Romana Munda llevará a cabo la XI Tamborada Romana, que se iniciará, a partir de las 20.30 de la tarde, en la plaza de La Aurora, debido a las obras que se están llevando a cabo en la plaza de La Merced, que era el lugar donde en anteriores ediciones arrancaba el cortejo hasta desembocar en la plaza de La Rosa.

Según avanzó a Montilla Digital el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya, este año se han preparado 1.400 tambores para repartir entre los más pequeños, a partir de las 20.00 de la tarde, una cifra que supone un incremento de un centenar de unidades respecto al pasado año, cuando se repartieron más de 1.300.

La Tamborada Romana se celebró por vez primera el viernes 31 de marzo de 2006, coincidiendo, desde entonces, con la finalización oficial de los ensayos de la Centuria Romana Munda. La iniciativa permite a los más pequeños la posibilidad de desfilar con los Romanos, mientras tocan su tambor. En esa primera edición, la participación superó ampliamente las previsiones, provocando que los 300 tambores que había previsto la organización resultaran insuficientes, lo que originó que en años sucesivos se contara con más de un millar.

«Este esfuerzo organizativo sólo es posible gracias a la colaboración de varias casas comerciales de nuestra localidad», recalcó José Miguel Raya, quien hizo hincapié en que el objetivo de esta asociación cultural no es otro que el de «agradecer a los más pequeños el entusiasmo y la ilusión que transmiten, ofreciéndoles un lugar entre nosotros para que desfilen como un romano más».

José Cano, autor del cartel

El autor del cartel de la tamborada de este año es el artista sevillano José Cano, montillano de adopción, totalmente implicado con las actividades que promueve la Centuria Romana Munda. No en vano, es autor también de las dos últimas viñetas que sirvieron para ilustrar el cartel de la XXV y de la XXVI Paella Gigante, así como de las tres ediciones de la historia en cómic de la Centuria Romana Munda.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR