VIERNES DE DOLORES

ZONA DE GRABACIÓN

Iglesia San Sebastián

DESCRIPCIÓN BREVE

Cada Viernes de Dolores, la Centuria Romana Munda recorre las calles de Montilla, rindiendo así, homenaje a todas las cofradías.

FECHA

Viernes de dolores

DETALLES

Los días próximos a la Semana Santa, cuando todo está dispuesto para reconstruir la pasión en las calles y plazas de Montilla, la Centuria Romana rinde homenaje a las Cofradías. Es un día especial. Los romanos  recorren los templos para realizar una ofrenda floral a las vírgenes que desfilan en la semana mayor. Se trata de una noche en la que la presencia de numerosas mujeres ataviadas con la mantilla clásica acompañan a los romanos, añadiendo matices de belleza y tradición a la apertura de la Semana Santa.

El templo patronal de San Francisco Solano, la iglesia parroquial de San Sebastián, la capilla del Sagrado Descendimiento y María Santísima de la Encarnación, San Agustín, la Parroquia de la Asunción, la Parroquia de Santiago y la Ermita de la Rosa son, entre otros, altares de este peregrinaje de emoción y de reconocimiento a las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia en el pueblo. La gente se echa la calle para presenciar el desfile de los romanos y acompañarlos por este largo itinerario de devoción y tradición.

Más tarde, con las primeras horas de la madrugada, la ronda se convierte en una noche romana, en un paseo por calles silenciosas, donde el aire recatado de las primeras horas da paso a la alegría, a la fiesta en vísperas del Domingo de Ramos.