El próximo martes, día 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, la Centuria Romana Munda distribuirá, durante la celebración de su tradicional Paella Gigante, que alcanza su 27ª edición y que tendrá lugar, como es habitual, en la montillana plaza de La Aurora, ubicada en el barrio del Gran Capitán, la cuarta entrega de su cómic, en una gran tirada, que narra la historia de dicha asociación cultural desde sus inicios.

Comic 4 Centuria Romana Munda Montilla

El autor del mismo, al igual que el del gran y singular cartel anunciador de la Paella Gigante, como sucediera en las tres entregas anteriores del cómic y en las dos últimas ediciones de dicho cartel, es el artista José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El cómic, en el que su autor ha empleado, de manera intensa, muchísimas horas de trabajo para la elaboración de la obra, realizada con especial cariño en esta ardua tarea, se titula ‘El Pequeño Romanito’, «posiblemente mi historia favorita de las cuatro editadas hasta ahora debido a sus protagonistas: los niños», destaca José Cano.

Comic 4 Centuria Romana Munda Montilla

«El principal mensaje que intento transmitir, y que va dirigido tanto a pequeños como a mayores, es la importancia que tiene preservar la identidad cultural de cada uno de los/as montillanos/as. Siempre con la unidad como bandera, la Centuria Romana Munda educará y formará a los más pequeños que sueñan con pertenecer a ella en el futuro, tomando así el relevo de tan prestigioso legado», resalta su autor.

«Todos tienen un papel importante en esta historieta, sobre todo las mujeres, a las que nombro como emperatrices y que sin duda son pilares vitales de esta asociación cultural. Al final de la misma me despido con una pequeña frase de Nicolás Avellaneda que reza así: «Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos». Un lance para no bajar la guardia en el mantenimiento de nuestras fiestas y costumbres», explica el artista.

Comic 4 Centuria Romana Munda Montilla

«Es una oportunidad única y un gran honor ilustrar la historia de tan digna asociación cultural, por lo que me exijo superarme en cada entrega. El fin o misión que intento con cada capítulo es pregonar, de forma amena y simpática, la gran labor y el admirable esfuerzo que hacen los Romanos para encumbrar la cultura y tradiciones de su ciudad. Inmortalizar con dibujos el recorrido de la Centuria Romana Munda hará que a través del tiempo pasen por manos de todas las edades», manifiesta José Cano.

Por nuestra parte solo nos queda emplazaros para que os deleitéis del tan trabajado y excepcional cómic, ‘El Pequeño Romanito’, el próximo 1 de noviembre en la tradicional Paella Gigante de los Romanos, aunque, como adelanto, tenemos el placer de mostraros, ilustrando esta noticia, algunas de las secuencias o viñetas originales del mismo. ¡Disfrutadlas!

Comic 4 Centuria Romana Munda Montilla

Comic 4 Centuria Romana Munda Montilla

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN