Tras el acto de presentación del cartel para esta Semana Santa y de la revista ‘La Voz de los Romanos’ de la Centuria Romana Mvnda, correspondiente a este año 2017, que tendrá lugar el próximo domingo, día 12 de marzo, a partir de las 13.00 de la tarde, en su sede social, conocida como la Casa de los Romanos, situada en la calle Las Salas de Montilla, el programa y calendario de actividades y eventos a celebrar por esta asociación cultural durante los siguientes meses será el que pasamos a enumerar a continuación.

1

El viernes, día 31 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, celebrarán su tradicional Tamborada Romana con los niños y niñas de Montilla, que este año alcanza la XIIª edición. Al día siguiente, el sábado, día 1 de abril, a partir de las 21.00 de la noche, tendrá lugar su XXVª Sentencia Romana.

Igualmente, del 3 al 6 de abril, celebrarán una semana de puertas abiertas en la Casa de los Romanos a los distintos colegios de Montilla, teniendo lugar el Viernes de Dolores, día 7 de abril, a partir de las 20.30 de la tarde, la tradicional y tan esperada Ronda de los Romanos, con ofrenda floral a las Vírgenes titulares de las hermandades que desfilan en nuestra Semana de Pasión, junto con señoras ataviadas de mantilla.

Asimismo, el Sábado de Pasión, día 8 de abril, la Centuria Romana Mvnda participará, a partir de las 18.15 de la tarde, y en dos funciones, como es habitual, en la Representación Dramática de La Pasión. De igual manera, el Jueves Santo, día 13 de abril, realizarán la guardia a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por su parte, el Viernes Santo, día 14 del mismo mes, a partir de las 9.00 de la mañana, acompañarán a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su estación de penitencia por las calles de Montilla y realizarán el acto de La Lanzada ante el Santísimo Cristo de la Yedra. Por la tarde, desde las 20.30, realizarán una escolta de escuadra al paso de Cristo Yacente en el Sepulcro de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro.

De igual modo, dos semanas después de Semana Santa celebrarán una paella familiar y, más adelante, participarán en el Día del Vecino. Ya en octubre, el sábado, día 14, a partir de las 22.00 de la noche, celebrarán el Día de La Aurora con cantos a nuestra patrona por el grupo de los Romanos Auroros, habiendo, igualmente, en la Casa de los Romanos, una degustación gratuita de sopaipas y chocolate. Días más tarde, participarán en la Fiesta del Mosto.

Inmersos ya en el mes de noviembre, el miércoles día 1, a partir de las 9.00 de la mañana, iniciarán su XXVIIIª Paella Romana en agradecimiento y reconocimiento al pueblo de Montilla. Por último, el sábado 9 de diciembre inaugurarán su Belén. Una actividad que se desarrollará, si procede, conforme al acuerdo adoptado en asamblea. Ya en el año 2018, celebrarán una Fiesta de Reyes Magos el viernes 5 de enero.

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE